¿Qué es?
La deficiencia de vitaminas o avitaminosis es la carencia de vitaminas en el cuerpo, producida por la mala absorción del organismo o por la falta de ingestión de estas en forma de alimento o suplemento. Las vitaminas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo y se encuentran presentes en los alimentos en general, especialmente en las frutas y verduras.
La mejor forma de obtener las vitaminas que el cuerpo requiere para su buen funcionamiento es llevando una alimentación saludable y balanceada.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la deficiencia de vitaminas en el organismo son muy variados porque dependen de la vitamina faltante, así como de la intensidad de la carencia vitamínica. Algunos signos y síntomas típicos de avitaminosis son:
– Anemia
– Obesidad
– Trastornos metabólicos
– Ceguera nocturna
– Pelagra (manchas en la piel)
– Raquitismo (deformación de huesos)
Enfermedades causadas por la avitaminosis
Algunas enfermedades que son producidas por la falta de vitaminas y minerales pueden causar:
Para combatir estas enfermedades, lo mejor es por medio de la prevención con una alimentación rica en carnes, pescado, hortalizas, verduras y frutas.
Causas Principales de la avitaminosis
La falta de vitaminas puede ser producida por la ingestión de una alimentación con poca variación en los alimentos, como en el caso de personas que no les gusta comer muchas frutas o verduras, las cuales son los alimentos fuente de vitaminas, llamados alimentos reguladores, que mantienen el buen funcionamiento del organismo y previenen el desarrollo de algunas enfermedades que pueden ser consecuencia de la avitaminosis.
Tratamiento para la deficiencia de vitaminas
El mejor tratamiento para la avitaminosis son los suplementos con vitamínicos. Sin embargo, para revertir los síntomas de avitaminosis leve, como la caída de cabello o piel reseca, muchas veces se recomienda una dieta individualizada que corrija esta carencia.
¿alguna vez has sentido los síntomas mencionados?
Déjame tus comentarios.
Nos leemos en la próxima…
Deja una respuesta